SDLE con las Fuerzas Armadas para enfrentar el futuro escenario de defensa
Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) ha colaborado en la jornada Entorno Operativo 2035: Prospectiva Tecnológica celebrada este 7 de mayo en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
En el encuentro, representantes de las Fuerzas Armadas Españolas expusieron las claves del estudio Entorno Operativo 2035, en el que han trabajado más de 200 expertos para analizar las necesidades de las Fuerzas Armadas de cara a adaptar sus capacidades a las amenazas y conflictos futuros.
El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire compartieron con la industria las líneas en las que han trabajado para determinar qué estrategias se seguirán y cuál será el equipamiento militar necesario para, a partir del año 2035, contar con unos medios y una organización modernizados.
La inversión en I+D+i diferencia a las empresas que han sabido identificar cómo serán los conflictos y por tanto qué sistemas de defensa serán más necesarios.
Según adelantó el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre Martínez, la adaptación al nuevo entorno operativo en la que ya están trabajando las Fuerzas Armadas puede resumirse en cinco elementos clave: Mando y control más ágil, con sistemas más potentes; una mayor confianza en alianzas fuertes; personal militar en formación constante; ejercicios de adiestramiento real cada vez más complicado, que deberá contar con tecnologías de simulación y experimentación avanzadas; y unidades más pequeñas y ágiles que alcancen una rápida capacidad de recuperación.
Estos objetivos que se han marcado las Fuerzas Armadas solo pueden lograrse a partir de una estrecha colaboración con la industria. Los sistemas remotamente tripulados y autónomos, tanto aéreos (UAS) como terrestres y marinos serán cada vez más demandados como herramientas de apoyo en operaciones.