SDLE presenta con ITG las mejoras en el UAV Zarek v2
El UAV Zarek V2 fabricado por SDLE ya está operativo y hasta 2020 irá incorporando nuevas mejoras, fruto de la colaboración de la empresa con el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).
Ambas entidades constituyen la Unidad Mixta de Investigación (UMI) FastFly (Full Autonomous Systems for UAS), la única especializada en aeronaves no tripuladas e impulsada por la Xunta de Galicia.
Representantes de SDLE estuvieron en la sede del ITG en A Coruña para presentar los avances en el UAV de ala fija con capacidad de despegue y aterrizaje vertical Zarek v2, fabricado íntegramente en España. En el acto de presentación, al que acudieron cerca de 100 personas, intervinieron el director de UAV civiles de SDLE, Eduardo Faro, la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, el director del ITG, Carlos Calvo, y la directora de Sensórica y Comunicaciones de ITG, Analía López.
El Zarek v2 pesa menos de 25 kilos y tiene una autonomía de nueve horas y una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora, logrando altitudes mayores que sus competidores de este segmento. Gracias a los desarrollos en las comunicaciones que ha desarrollado ITG, la aeronave podrá ser pilotada desde un centro de mando remoto o desde una estación de control sobre el terreno.
Ala fija con capacidad VTOL
La gran ventaja de la capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) del Zarek v2 es que, volando como un avión de ala fija, puede acceder a ubicaciones de difícil acceso u orografía. De este modo, cumple los requisitos para operar en entornos de emergencias, vigilancia de costas y todo tipo de misiones de seguridad en espacios donde no hay infraestructura para UAV que requieran de pista para su despegue y aterrizaje.
«Estamos orgullosos de ser parte de la primera UMI que se ha puesto en marcha en Galicia especializada en el desarrollo de UAV. Además, no estamos hablando de fabricación de drones sin más, sino de UAV para uso profesional en espacio civil con las más altas prestaciones del mercado», destacó Eduardo Faro.
Además, «la colaboración con ITG nos va a permitir acercarnos más rápidamente a nuestro objetivo de ser los mejores fabricantes de drones para largas distancias. Estamos equipando nuestro UAV con motor de inyección y con tecnología de inteligencia artificial que permitirá hacerlo más autónomo y por tanto más eficaz y seguro en cada operación», añadió el especialista en desarrollo de drones para aplicaciones de seguridad en entornos civiles.
ITG diseña nidos de recarga inteligente y autónoma
La tecnología en la que trabaja ITG permitirá vuelos más allá de la línea de vista del piloto (BVLOS) y con una mínima intervención humana, lo que se reducirá los costes operativos en cada misión. El diseño de nidos de recarga inteligente y autónoma, tecnología denominada Drone in a box, permitirá al Zarek v2 operar en largas distancias o durante periodos ininterrumpidos 24×7, gracias a puntos de aterrizaje, recarga y comprobación autónomos.
A ello se añade un avanzado sistema de telemetría que hace que el sistema pueda proporcionar información en tiempo real de múltiples parámetros de funcionamiento, lo que permitirá un mantenimiento predictivo de la aeronave, optimizando los costes operativos y reduciendo el número de accidentes.
Carlos Calvo afirmó sobre ITG que «como centro tecnológico gallego, tenemos el firme compromiso de trabajar en el desarrollo de soluciones que ayuden a aumentar la competitividad del sector de las aeronaves no tripuladas en Galicia. Esta UMI es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre Administración, nuestro centros tecnológico y una empresa de referencia como SDLE, para alcanzar soluciones innovadoras que sitúen a Galicia como referente en el sector».
Por su parte, Patricia Argerey destacó que esta iniciativa está alineada con dos programas clave de la Xunta de Galicia: el programa de Unidades Mixtas de Investigación, que tiene como objetivo impulsar colaboraciones estratégicas entre empresas y centros de conocimiento en áreas de innovación identificadas como prioritarias por la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), y el Polo aeronáutico de Galicia, que aspira a convertir nuestra Comunidad en un referente internacional en el segmento de los aviones no tripulados para uso civil. Argerey apuntó que «gracias a iniciativas como esta, Galicia se está situando a la vanguardia en un ámbito de gran proyección de futuro, como el de los aviones no tripulados, y contribuyendo a transformar nuestra economía en una economía fundamentada en el conocimiento y la innovación».
ITG colabora, además, en la definición de un nuevo marco regulatorio que contemple vuelos autónomos y su integración en el espacio aéreo. Para Analía López, «FastFly contempla la evolución de la normativa hacia escenarios más flexibles para la integración segura del tráfico de drones en el espacio aéreo. Nos referimos al concepto de UTM o U-Space, que está siendo definido a nivel europeo y que supondrá un importante acelerador del mercado».
Además, el ITG es la única entidad gallega que participa en los demostradores del proyecto DOMUS que se llevarán a cabo en España en 2019 con apoyo de la Unión Europea. «El objetivo es permitir la integración segura y eficiente de un gran número de drones en el espacio aéreo, y hacer viables nuevos modelos de negocio», explicó López.