El paradigma actual de las operaciones militares está en constante cambio, esto obliga a las fuerzas armadas a estar en constante evolución y necesitar el apoyo de sistemas de última tecnología.
Para ayudar a proporcionar una ventaja táctica a las fuerzas armadas, SDLE está trabajando en un concepto de enjambres heterogéneos para poder ser empleada en diversos escenarios como combate asimétrico o evacuación de bajas. Siguiendo el concepto de combate asimétrico, el desarrollo del enjambre propuesto se basa en una serie de naves nodrizas autónomas (las cuales son vehículos militares robotizados por SDLE) que llevan en su interior una serie de robots de menor tamaño, tanto aéreos como terrestres.
Estos robots de dimensiones más reducidas pueden usarse en misiones ISR para obtener de forma más rápida y eficaz información del entorno y también vigilar todos los puntos de interés del área pero con toda la información accesible en un único puesto de control.
Por otro lado, también se ha recomendado un enjambre para la evacuación de bajas en la zona de operaciones, en donde plataformas robóticas autónomas sean capaces de evacuar a un herido hasta el nido de herido, evitando de este modo necesitar a cuatro miembros para desplazarlo mediante un sistema de camilla convencional. Y, posteriormente, existirá un servicio de vehículos autónomos con instalación sanitaria que trasladarán a los heridos hasta el hospital de campaña.
Estos segundos vehículos tendrán la opción de ser teleoperados remotamente o realizar la ruta de forma autónoma.