Plataforma robótica autónoma

26 Ene, 2021

Plataforma robótica autónoma

Debido al rápido e incesante avance de la tecnología en los campos de la robótica y la inteligencia artificial, y la falta de experiencia tanto en el empleo como en la implementación de estas tecnologías por parte de las FFAA, SDLE ha desarrollado una plataforma robótica móvil capaz de cubrir las necesidades surgidas en este campo a fin de colaborar con las FFAA para definir correctamente las características necesarias en este tipo de plataformas así como las prestaciones que debe de aportar para significar un beneficio en las misiones en las que se emplee.

Desde las instalaciones de su Centro Tecnológico, el departamento de Robótica y Sistemas Autónomo lleva trabajando desde el 2020 en el desarrollo de una plataforma autónoma terrestre polivalente, en la cual ya se han demostrado varios progresos e hitos alcanzados en parte, debido a la experiencia del equipo de trabajo en los campos de desarrollo de plataformas robóticas y la navegación autónoma de plataformas tanto aéreas como terrestres.

El desarrollo actual de este tipo de plataformas presenta un sinfín de tecnologías asociadas al nivel tecnológico que se quiera dotar a la plataforma. Tecnologías que pueden ir desde el diseño mecánico de la propia plataforma, la selección de sus componentes de bajo nivel, el protocolo de comunicación entre los distintos componentes internos, hasta alcanzar capas de integración de muy alto nivel que permitan el procesamiento de información del exterior y permitan a un operador ser consciente del entorno (“situational awarness”) que rodea al UGV, para ello se integra en la plataforma una amplia variedad de sensores extereoceptivos: ópticos (espectro visible o no visible), LIDAR (láser, estado sólido), inerciales, localización (encoders, GPS).

La plataforma presenta una gran polivalencia, siendo la carga de pago instalada en la misma la que defina la aplicación a la que se destine. Entre los distintos tipos de misiones en las que puede desenvolverse, destacan:

 

Apoyo logístico:

Instalando en la parte superior una cesta para la carga de material, el UGV puede ser empleado como un sistema ligero de apoyo a pelotón/sección. Puede ser empleada para liberar a los miembros de su carga más básica (petates) proporcionando a las tropas una mayor capacidad de reacción ante situaciones imprevistas. Pero, además, como su capacidad de carga es tan elevada, puede aumentarse la cantidad de alimentos, aguas y munición, ofreciendo de esto modo la capacidad para prolongar temporalmente las misiones a realizar.

 

Sistema remoto armado:

Una segunda aplicación puede definirse con la incorporación de un sistema de armamento, dicha implementación puede presentar diversos tipos de control. Uno localizado, donde el operador puede manejar tanto la plataforma como el sistema instalado, o uno distribuido, donde se reparte el control de ambos ofreciendo donde sistemas de control independiente: la plataforma terrestre y el sistema de armamento. Si, además, con esta configuración se incorpora el módulo de navegación autónoma, la plataforma puede dedicarse a tareas de vigilancia autónoma perimetral y si se detecta una amenaza, ceder el control del sistema conjunto a los operadores especialistas.

 

Sistema remoto de monitorización:

También puede ser dotada de diferente tipo de sensores como pueden ser: radares, sensores electroópticos, sensores de movimiento, sensores ambientales, sensores NRBQ, … y configurar su actividad como estaciones remotas de monitorización, centinelas avanzados. Para ello se pueden situar de forma remota en localizaciones estratégicas y dejar temporalmente en modo observación. Una vez finalizada la misión, si se ha grabado la ruta para alcanzar dicha localización, la plataforma puede realizar de forma autónoma el mismo camino de vuelta.

 

Transporte de última milla:

El siguiente caso, es muy similar al descrito en primer lugar, y es el empleo de la plataforma como transporte de “última milla” pudiendo reabastecer a las tropas de vanguardia del material que requieran. En este tipo de situación, la plataforma puede llegar de forma autónoma hasta una localización GPS establecida, o puede empezar siendo teleoperada desde el puesto de control avanzada y una vez llegada a la zona establecida, ceder el control a las tropas cercanas.

 

Evacuación de bajas:

Otra posibilidad de uso es el transporte bajas, principalmente entre vanguardia y los nidos de heridos, reduciendo con este uso la dependencia de los camilleros. Las plataformas pueden establecer rutas de evacuación autónoma o en caso de situaciones graves incluir la figura de médico/operador de plataforma. La capacidad de carga de la plataforma, le permite llevar montada sobre ella hasta dos bajas en camilla y un médico sentado sobre la misma, disponiendo aún de capacidad para transportar equipamiento médico. Además, en situaciones de ambientes tóxicos, reduce la cantidad de equipos necesarios para aislar a las tropas y que posteriormente deben de ser descontaminados o desechados, así como el riesgo a la exposición de estos miembros.

 

Nave nodriza:

Un siguiente uso puede ser el uso de la misma como nave nodriza para un enjambre de drones, de modo que se pueda realizar misiones ISR en un breve intervalo de tiempo y sin la necesidad de disponer de presencia de tropas en la zona. Los drones pueden ser convencionales o con arquitectura cordada, para misiones que necesiten de una mayor duración temporal.

 

Escudo táctico móvil:

Una funcionalidad avanzada en zona de conflicto es la posibilidad de ser empleado como escudo táctico móvil para las tropas a las que apoya. Supóngase la necesidad de la tropa de cruzar una calle o un cruce bajo fuego enemigo, para evitar una exposición directa y reducir riesgos, dicha tropa se puede parapetar tras la plataforma y alcanzar el punto de destino recibiendo una cobertura, pues la plataforma irá avanzando paralelamente con la tropa.

 

Ariete:

Una última aplicación de utilidad recogida en este documento y que ofrece esta plataforma es la posibilidad de ser empleado como ariete, gracias a la capacidad de carga que presenta y la velocidad máxima que puede alcanzar, puede ser empleado como un pequeño ariete en las situaciones donde así se requiera, sin la necesidad de portar ningún equipo extra específico, reduciendo los tiempos de la acción y no requiriendo ningún desgaste físico por parte de las unidades que lo empleen.