Síntesis de nanopartículas de todo tipo: metálicas, óxidos de metales, combinaciones binarias…

26 Ene, 2022

Síntesis de nanopartículas de todo tipo: metálicas, óxidos de metales, combinaciones binarias…

La nanotecnología es la disciplina que usa materiales a tamaño nanométrico, es decir, la inclusión o manipulación de materiales a escala atómica o molecular para generar productos con cualidades de la materia muy particulares.

Las dimensiones de las que hablamos están por debajo del diámetro del virus de COVID, de unos 140 nm. De hecho, lo efectos más señalados de los nanomateriales se encuentran entre los 1 y 100 nm. En este umbral, que limita la Física clásica y la Mecánica cuántica, es donde se encuentran los efectos que no son observables con partículas de mayor tamaño. Se trabaja generando materiales nanométricos que, incluyéndolos en otros materiales, por ejemplo, pueden modificar las propiedades químicofísicas de éstos, como aumento de la resistencia mecánica, mayor ligereza, conductividad, solubilidad, hidrofobicidad, magnetismo, relación tamaño/superficie… pero también se usan como vectores en biomedicina o como parte de sensores para la detección y estudio de moléculas en concentraciones ultrabajas.

 

En nuestros laboratorios de SDLE sintetizamos nanopartículas metálicas de oro, plata, cobre… así como otras combinaciones binarias como óxidos metálicos, que servirán como base para todo lo descrito anteriormente. Como se puede deducir por lo anteriormente descrito, no es posible ver a simple vista las nanopartículas, por lo que se usan técnicas de microscopía como el microscopio electrónico de barrido (SEM), microscopio electrónico de transmisión (TEM) o el microscopio de fuerza atómica (AFM), que además de ver las nanopartículas dan más información como la conductividad, magnetismo, topografía…

Además de los microscopios, se usan otros métodos para ver los efectos de los nanomateriales, como la espectroscopía de UV-Vis para ver los plasmones y la espectroscopía de vibración, muy en particular la espectroscopía Raman, en lo que se conoce como SERS (Surface Enhanced Raman Scattering), Intensificación en superficie de la dispersión Raman.

This site is registered on wpml.org as a development site.